" El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde"...Gabriela Mistral

domingo, 20 de noviembre de 2011

Consejos claves en la Educación

LO QUE DEBE HACER:
Para educar a nuestros hijos, es importante que los mensajes sean claros, comprensibles y directos, de lo contrario el niño no sentirá la necesidad de cumplir con lo requerido.
  
Ante situaciones conflictivas los padres deben desarrollar la asertividad: decir lo que se piensa y saber decir que no. Saber mantener una actitud flexible y firme  a la vez.

Hablar claro: Significa la forma más convincente de expresarse para asegurarse que sus hijos lo escuchen, usando palabras claras y un tono de voz seguro y acorde con lo que se está diciendo.

Respaldar las palabras con hechos: para los niños, los hechos valen más que mil palabras. Porque les demuestra que tú no te limitas sólo a hablar, sino que ejecutas las acciones correctivas cuando es necesario.

  
 LO QUE N DEBE HACER:
Amenazas sin contenido: Ante las amenazas sin contenido, la mayoría de los niños aprenden a una edad temprana que no deben tomarlas en serio, ya que son el arma de los padres débiles, y además porque terminan por no cumplirse. Los niños aprenden a no darle importancia a mensajes de este tipo y siguen portándose como les parece.
Es importante señalar además que mientras más hostil y más grite a los hijos más inefectivo será. Los gritos le informan claramente que tú haz perdido el control de ti misma y de la situación y que él en cambio, ha ganado terreno.
“¡ Ya te las vas a ver!” ( “Voy a ver qué...”)
“¡ Me las vas a pagar !” (“¿Pagar cuánto...?)

Agresión física: Normalmente la agresión física puede ser una explosión paterna no meditada, con un efecto negativo sobre la educación del niño, que lo hace sentirse rechazado. Además, le demuestra al niño de que su padre es incapaz de autocontrolarse y medirse, dando pie para que el niño imite esto a futuro y sea un niño desmedido y descontrolado. Por último, la agresión física mata la relación de confianza y seguridad entre padres e hijos.

No comparar ni descalificar: Hay que eliminar frases como «aprende de tu hermano», «¿Cuándo vas a llegar a ser tan responsable como tu prima?» o «eres tan quejica como ese niño del parque».
No conviene generalizar y debemos prescindir de expresiones como «siempre estás pegando a tu hermana» o «nunca haces caso».

No pretender ser sus amigos:
Aunque siempre conviene fomentar un clima de cercanía y confianza, eso no significa que debamos ser sus mejores amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario